Delfín hasta el fin (Ecuatorianos 2)

7 05 2008

Pues qué les digo de Delfín Quishpe, mi compatriota. Es todo un suceso de Youtube y tiene miles de seguidores y fans, también aquí en México, entre ellos mi amigo Llanos. Yo siempre me había burlado de él (de Delfín digo, aunque también del Llanos a veces) y me había dado un poco de pena ajena que él sea el ecuatoriano más famoso en la red, pero el Llanos, artista visual, dice que Delfín es incomparable por la estética de sus videos, porque es muy propia, que no pretende ser copia de lo gringo y que eso es bastante en un mundo de imágenes globalizadas y de una estética prefabricada e importada. 

Así que empecé a ver con otros ojos a Delfín y creo que el Llanos tiene razón. Creo que en el fondo, Delfín y otros como Los Conquistadores (no se pierdan la danza de los conejos, por favor… ¿así se llama?) pegan en dos grupos, por razones diferentes: 1) Nuestros migrantes se identifican con la estética (por algo las imágenes en los videos y las letras de las canciones, ahí hay mucha nostalgia y un gran sentido de pertenencia a lo ecuatoriano). 2) Nosotros, que creemos que es “kitch” (en el mejor de los casos), pero que en el fondo estamos convencidos que es muy naco o longo para nuestra “alta cultura”, nuestra raza y nuestra clase. Sin embargo, lo seguimos viendo y comentando. 

Espero opiniones. 

Anuncios

Acciones

Información

One response

7 05 2008
Gabipallares

No sé si es por estética o por química, pero Delfín está en el corazón de muchos de nosotros, aunque nos avergüence reconocerlo. Un día íbamos 6 en un carro y alguien puso la canción de Delfín: hasta el auto cantaba y bailaba, todos teníamos listos el esqueleto y la garganta para corear y bailar a Delfín Quishpe. Mi corta experiencia me ha hecho sospechar que uno se burla de la parte oculta de si mismo que ve en otros, pero que le avergüenza reconocer. Creo que eso es lo que pasa con Delfín, todos tenemos algo de cursi, sentimental e ingenuo, pero preferimos fingir que nos burlamos de eso, con tal de tener un pretexto para seguir escuchándolo y viéndolo. Cuando se oye música como esa, se abre esa caja de Pandora que es la cultura de uno, y del vecino, y del abuelo, salen cosas que son comunes a todos, salen mariposas y serpientes , unas nos gustan, otras nos asustan porque no las conocemos bien de tanto esconderlas, pero de todo eso estamos hechos.

¡Salud por eso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: